A la escucha/ 58 Indicios sobre el cuerpo. Jean Luc Nancy

September 3rd, 2011

“En el grito, la queja, el gemido,; en la emisión sonora como tal, su abertura, su ex-presión, su boca abierta y su cuerpo estremecido…). Más lejos habría que llegar a tocar una rítmica fundamental del afecto (…) La pulsación de una incorporación y una excorporación, de un aceptar/ rechazar o un tragar7 escupir: de hecho del movimiento (¿pulsión?) a partir del cual hay un afuera y un adentro y, así, algo semejante a un sujeto”.

nancy

Releo un libro de Nancy que se llama “A la escucha”, es curioso como los libros cambian dependiendo de los momentos. Proust habla de ello en “En busca del tiempo recobrado” de los libros a los que pertenecemos y que escapan al tiempo, pero también de los otros… de aquellos en los que ya nunca más nos reconocemos o aquellos como éste, que leemos como si nunca los hubiéramos descubierto.

Cada vez me gusta más Nancy, en un principio su estilo me pareció demasiado directo para ser francés, pero las relecturas descubren un lenguaje frágil, al borde de algo que casi es poesía… En “58 Indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma” habla de la idea de identidad como negación. Soy allí donde no me pienso como identidad y sujeto, nos dice Nancy. “No puedo introducir esta instancia -un “yo” capaz de decir “mi cuerpo” o “yo soy mi cuerpo” – sin mantener el cuerpo a distancia, distinto y desunido. Y debilito así el saber evidente de la unión.”

nancy2

En “A la escucha” hay algo de esta relación entre el afuera y lo de dentro, “Estar a la escucha es estar siempre a orillas del sentido o en un sentido de borde o extremidad, y como si el sonido no fuese justamente otra cosa que ese borde, esa franja o ese margen”. Estos días, que ando trabajando en un proyecto sobre música las palabras cobran otra dimensión. Sus definiciones son precisas: El ritmo es “el tiempo del tiempo” “Ritmo y timbre se pertenecen el uno al otro y se sitúan juntos en el primer plano del universo musical (…) El timbre no se pliega a la medida ni a la escritura, es indivisible, da acceso inmediato a la metáfora”. Timbre en alemán: Klangfarbe: color del sonido.

Y todo lo que me interesa ahora mismo: música y cuerpo:

“La música (…) participa de una lógica (…) de la evocación. La evocación exige (…) la presencia en sí misma. (…) Anticipa su llegada y retiene su partida, mientras se mantiene suspendida y tensa entre ambas.” “La música misma, para ser música, juega con los recursos sonoros de los cuerpo golpeados, punteados, frotados… y los juega”.

“A los seis años Stravinsky escuchaba a un campesino mudo capaz de producir con el brazo sonidos muy singulares, que el futuro músico se esforzaba por reproducir: buscaba así otra voz, más o menos vocal que la de la boca”.

“Estar a la escucha es estar siempre a orillas del sentido o en un sentido de borde o extremidad, y como si el sonido no fuese justamente otra cosa que ese borde, esa franja o ese margen”


Tags:
Posted in Estoy leyendo...// I am reading... | One Comment »

This entry was posted on Saturday, September 3rd, 2011 at 10:15 am and is filed under Estoy leyendo...// I am reading.... You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.