Antígona en Mérida (II)

July 23rd, 2011

¿Cómo vestir una voluntad? ¿un destino? ¿una pulsión de muerte?

Antígona lleva unos bellos guantes de encaje para enterrar a su hermano. Los muertos no se tocan. Antígona es Francesca Woodman. Su hermana Ismene es la que aparece en una de las fotos a su lado, ambas enseñan los pechos en una foto de familia y ríen. Son perversas como niñas. Proyecciones de aves sobrevolando el cielo de la alcazaba. Imagino un momento de inmovilidad total y esos pájaros… Goya y los garrotazos, los desastres y pienso en la pieza de Jaar que tanto me gusta: Unos ojos que han visto la muerte y la tortura, nada más detrás, la guerra no se puede contar dice Sontag, sólo se le puede dar nombre a las víctimas, dice Jaar, hacer de ellos individuos.

01-antigona

02-antigona_camison

03-antigona_boda

En es Sófocles, que lo bello se asocia al problema moral, LA KALOKAGATHIA hace su aparición: su encarnación es Antígona. “Nada es más hermoso que morir para cumplir su deber”. La belleza se relaciona con la muerte y el deber. Crea el ideal perfecto de la educación, la kalokagathía (del griego kalós: bello, y de agathós: bueno) que establece la armonía entre la educación física, corporal, y la educación espiritual -intelectual y moral del alma-.


Posted in Performance | Comments Off on Antígona en Mérida (II)

This entry was posted on Saturday, July 23rd, 2011 at 3:05 pm and is filed under Performance. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.