La plaza pública.

May 21st, 2011

Cuando era pequeña, la Puerta del Sol era el lugar por donde pensaba que primero entraba el sol en Madrid. El descubrimiento de los puntos cardinales vino a cargarse la metáfora. Los niños leen como los locos y los idiotas. Me envidio ese pensamiento. Estos días la plaza amanece, recupera la función que tenía en mi infancia. Un topoanálisis del encuentro y una brillante metáfora de la luz, diría Bachelard. Los madrileños habíamos olvidado la idea de plaza de tanto ver cemento ocupando el lugar de árboles y personas. La plaza es el ágora, el lugar para reunirse, el espacio horizontal por excelencia, algo así como una cama gigante donde la dimensión de lo íntimo se ha perdido y trasciende en roce y palabra.

Hay algo más allá de la gente, el movimiento y la multitud en las imágenes de la Puerta del Sol que no ha dejado de fascinarme desde el principio: es la imagen de Paz Vega y su cascada de pelo cayendo en ondas Boticellescas sobre los manifestantes. Toda la fría belleza publicitaria de la musa casual -como cada musa- del movimiento del mayo español es el símbolo del contraste entre la realidad que se pasea estos días en la plaza pública y lo Real con mayúsculas, lo Real-virtual contenido en el discurso oficial, en los medios de comunicación, en la publicidad y en la ficción. «Lo que es más real que lo real». Baudrillard * por cierto, más allá de la correspondencia entre “Real” y L’O – real y de lo desafortunado que me parece la elección de la palabra real para referirse a la democracia y por lo que se empapa de otras ideas como lo “natural” o lo “verdadero” ¿Qué es lo real? ¿No es paradójico hablar de realeza y democracia a la vez?

loreal2
Foto cogida de no me acuerdo dónde, sorry!

Desde hace días los rostros de los candidatos empapelan las ciudades como si fueran rostros publicitarios menos agraciados que los habituales pero que igualmente nos venden promesas y es que las estrategias de la política actual las definen los publicistas. Debord y Baudrillard se dan la mano en la Puerta del Sol: La Sociedad del Espectáculo y la obscena realidad del anuncio que sobrevuela las cabezas de los pensantes, tengan o no el pelo graso y la realidad pringosa.

Las musas se caracterizan por ser etéreas e inalcanzables, por inspirar caprichosamente un día y al otro dejarnos huérfanos, espero que esto no suceda, que la inspiración no nos abandone y que de verdad haya cambio, que toda la variedad de gente que se está organizando consiga algo, aunque he de reconocer que una de las cosas que más me cuesta precisamente es la amalgama… ¿Gente tan diversa pidiendo lo mismo? Confío en que funcione. Confío también en el poder que Negri y Hardt le brindan a la multitud: «Is it possible today to imagine a new process of legitimation that does not rely on the sovereignity of the people but is based instead in the biopolitical productivity of the multitude? Can new organizational forms of resistance and revolt finally satisfy the desire for democracy implicit in the entire modern genealogy of struggles? Is there a immanent mechanism that does not appeal to any trascendent authority that is capable of the use of force in the multitude’s struggle to create a new society based on democracy, equality and freedom? Does it even make sense to talk about a war of the multitude? (…) Political action aimed at transformation and liberation today can only be conducted on the basis of the multitude. (…) The multitude remains plural and multiple»

mistercapital
Mister Capital recauda el dinero de los ciudadanos. Con el permiso de Tallulah Bankhead.

La multitud, la que permanece plural y está constituida por singularidades tal y como la conciben Negri y Hardt, es la que que dice estos días pedir lo razonable, la reforma, lo posible y aunque eso ya es mucho, Pessoa decía que siente más pena por los que sueñan con lo posible porque esos tienen la posibilidad real del fracaso que los que sueñan con lo imposible… Ésa debe ser la diferencia con mayo del 68: «Seamos realistas, pidamos lo imposible» decían aquellos donde aquí se dice que el 90% de las peticiones son posibles. ¿No tendrá eso que ver con la autocensura? Seamos realistas, multitudes de hoy, pidamos lo imposible y pidámoslo con un discurso articulado y lleno, con consciencia, con inteligencia, huyendo de tópicos y populismos, de conveniencias y de poses. Un discurso que no sea inconsistente de tan integrador y tolerante. La emoción, la entrega y el esfuerzo de cada miembro de esa multitud así lo exige. Asistí a la manifestación convocada el día 15 de mayo en la ciudad donde me encuentro ahora mismo. Palma es una tranquilísima capital de provincias, donde siempre he tenido la sensación de que el movimiento es una noción más íntima que social. He asistido a varias manifestaciones donde éramos cuatro personas: 1 de mayo, día del orgullo gay o la manifestación a favor del juez Garzón son algunos ejemplos. El día 15 cuando nos disponíamos a ir a la manifestación, advertimos a unos amigos que estaban de visita que no se esperaran gran cosa, que seríamos cuatro, pero al llegar nos encontramos con las calles llenas.

En la mani de Mallorca me emocioné al ver la capacidad de movimiento y organización, era la primera vez que veía algo así en Palma, pero cuando hablaron me desilusioné: el discurso parecía más de catequesis que de una manifestación. La palabra ha de ser un arma cargada de futuro.

Mientras Ángela Merkel adoctrina a los pueblos del sur de Europa y pide menos vacaciones y más esfuerzo, L’O real y su imagen (ya no se dice musa) nos aseguran un control total del encrespado carácter mediterráneo.

porroymandarina
Foto de porroymandarina.


Tags: , , , , ,
Posted in News | 17 Comments »

This entry was posted on Saturday, May 21st, 2011 at 8:48 pm and is filed under News. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.