Toujours Proust…

January 13th, 2010

Esta sección va a empezar a llamarse: “Estoy releyendo…” Pero es que a veces hay que buscar esas líneas que recuerdas, aquel momento que sólo puede ser reproducido gracias a aquel libro… y hay que buscarlo… y lo encuentras. En fin.. toujours Proust.

Fabricio, que quiere, que cree amar a Beatriz para siempre, piensa que lo mismo quiso, que lo mismo creyó cuando amaba, por seis meses a Hipólita, a Bárbara o Clelia. Y procura encontrar en las cualidades reales de Beatriz una razón para creer que, terminada su pasión, seguirá yendo a su casa, pues la idea de que un día vivirá sin verla es incompatible con un sentimiento que tiene la ilusión de su eternidad. (…) “Qué bien, cuando haya dejado de amarla, me sentiré charlando con ella de las otras, de ella misma, de mi difunto amor por ella…” (que así reviviría, convertido, espera en amistad más duradera). Pero, extinguida su pasión por Beatriz, permanece dos años sin ir a su casa, sin desearlo, sin sufrir por no desearlo. Un día que no tiene más remedio que ir a verla, reniega y sólo está con ella diez minutos. Es que piensa de noche y día en Giulia, singularmente desprovista de inteligencia, pero que tiene una cabellera clara que huele a hierba fina y tiene unos ojos inocentes como dos flores.

Fragmento de El Inconstante, en Los Placeres y los Días.

proust2


Posted in Estoy leyendo...// I am reading... | Comments Off on Toujours Proust…

This entry was posted on Wednesday, January 13th, 2010 at 1:20 pm and is filed under Estoy leyendo...// I am reading.... You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.