Soñadora materia | Ponge

October 1st, 2009

Llegué a Ponge por Miguel Ángel, que me ha acercado a cosas tan bonitas como los textos de Eva Lootz o sus propios escritos sobre arte, que son algo más que sólo “escritos sobre arte”, pero bueno.. eso es otra cosa…

ponge
Ponge, escribe sobre caracoles, sobre el fuego, sobre las piedras… con una mirada pausada y larga sobre las cosas.. hasta que las cosas se deshacen y son en sus palabras…

«Así, (el caracol) forma parte de quienes se expresan de una manera enteramente subjetiva, sin arrepentimiento, y sólo por huellas, y sin cuidado de construir y de formar su expresión como sólida morada, de dimensiones plurales. Más duradera que ellos mismos.
Pero sin duda, no experimentan esa necesidad. Son más héroes –es decir, seres cuya misma existencia es obra de arte- que artistas –es decir, fabricantes de obras de arte.
(…)
Su secrección misma se produce de tal manera que se sujeta a forma. Nada exterior a ellos, a su necesidad, a su menester, es su obra. Nada desproporcionado –por otra parte- a su ser físico. Nada que no le sea necesario, obligatorio.
Así señalan ellos a los hombres su deber. Los grandes pensamientos vienen del corazón. Perfecciónate moralmente y harás versos bellos. La moral y la retórica se unen en la ambición y el deseo del sabio.
Pero santos en qué: en obedecer con exactitud a su naturaleza. Conocete primero a ti mismo. Y acéptate tal como eres. En armonía con tus vicios. En proproción a tu medida».

Ponge


Posted in Estoy leyendo...// I am reading... | Comments Off on Soñadora materia | Ponge

This entry was posted on Thursday, October 1st, 2009 at 10:01 pm and is filed under Estoy leyendo...// I am reading.... You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.