La Confesión de una joven y otros cuentos de noche y crimen | Marcel Proust.

October 3rd, 2009

El otro día pasé por una librería nueva que han abierto en Palma, a veces, cuando voy a librerías nuevas, parece que libros -que pasarían desapercibidos a tus ojos en estanterías conocidas o con disposiciones familiares- te buscaran y te llamaran desde estos nuevos lugares, así que me gusta mucho ir a librerías que no conozco, me ayuda a ver.

El caso es que la distribución de la librería es extraña, pero eso es otra historia. En literatura francesa, vi un librito de Proust que no recordaba haber leído… me resultaba familiar el tamaño.. el formato, incluso la ilustración de la portada, me extrañaba no haberlo visto antes… leí algunos fragmentos.. y sí, lo había leído pero ese libro duerme junto a otros en alguna caja, desde hace años, en concreto desde el año 2004… tenía tantas ganas de releer a Proust…

Me lo he leído hoy, es un libro muy cortito, inncreíble, el relato que da nombre al librito es brutal.

proust

El otro día alguien me preguntaba por qué me gusta tanto Proust, mi respuesta fue: porque escribe sobre seres humanos con sus miserias y sus debilidades, porque es brillante, incisivo.. porque sus libros son bellísimos, porque me habla al oído… porque me ha hecho llorar, reír, excitarme… porque no es sólo novela lo que escribe, es pensamiento, otro nivel… complejo… preciso… certero. Porque después de un párrafo, de unas hojas de un libro suyo que te dejan extenuada, estás cansada y agradecida como una perra, deseando más, asombrada… perpleja. Reconocida en el texto.

Porque es una bestia.
Increíble… un regalo de ésos de la vida.

Pero con la descripción no sé si consigo aproximarme a lo q es leerle, la verdad.
Así que mejor copio un par de fragmentos de libro:

“Para quien ama, ¿no es la ausencia, la más segura, más eficaz, más vívida, más indestructible, más fiel de las presencias?”.

“Retenida por el placer de agradar, aplazaba día tras día la decisión definitiva, la elección, el acto verdaderamente libre, la opción de la soledad”.

“(…) En cambio, no hay jerarquía entre los amores estériles y no es menos moral, o mejor dicho, no es más inmoral que una mujer encuentre el placer con otra mujer antes que con un ser del otro sexo”.


Tags:
Posted in Estoy leyendo...// I am reading... | 5 Comments »

This entry was posted on Saturday, October 3rd, 2009 at 8:32 pm and is filed under Estoy leyendo...// I am reading.... You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.