Caigo

August 9th, 2009

¿Por qué desde el momento en que un ser humano testimonia poca o mucha necesidad de otro, éste se aleja? Gravedad.
(…)Actitud de súplica: necesariamente debo dirigirme hacia algo que no sea yo misma, puesto que se trata de liberarme de mí misma.
Simone Weill

caigo1

caigo2

Título original:Caigo
País: España

Duración: 1 min.
Género: Videoarte.

Cámara: Cecilia Hernández Molano.
Revelado película Super 8: Matts Karlsson.

Edición y dirección artística: Cecilia Hernández Molano

SINOPSIS
Caigo a lo largo de ti.

Un principio: la estructura como agujero. A partir de la idea de la gravedad. la caída a lo largo del cuerpo del otro simboliza su ausencia y la necesidad y la fragilidad del que cae. el que cae está pidiendo. es un silencio. es ya un silencio para el otro. es un agujero. De la misma forma, toda la estructura de la acción se estructura como una nada-agujero. una ausencia: ausencia de expresiones, de comunicación, de extrañeza. La normalidad como una de las formas más terrribles del des-conocimiento. Ausencia de reconocimiento en el silencio, la falta de relación y casi la ausencia de personaje. No hay lugar para un personaje en un mundo en el que el yo ha desaparecido y sólo tiende hacia el otro, un otro. En la intervención en el Colegio de Medicina en 1966, en la mesa redonda “Psicoanálisis y Medicina”, publicada en Intervenciones y Textos.Lacan dice: “Quién podía imaginar que el hombre soportaría muy bien la ingravidez, quién podía predecir lo que advendría del hombre en esas condiciones si nos hubiésemos atenido a las metáforas filosóficas, por ejemplo a ésa de Simone Weil, que hacía de la gravedad una de las dimensiones de dicha metáfora.”
Continúa: la metáfora de la caída.

¿Por qué desde el momento en que un ser humano testimonia poca o mucha necesidad de otro, éste se aleja? Gravedad. (…)Actitud de súplica: necesariamente debo dirigirme hacia algo que no sea yo misma, puesto que se trata de liberarme de mí misma.
Simone Weill

Una acción simple que funciona como una metáfora muy directa de la necesidad que surge del otro, se dirige hacia él y en él encuentra- precisamente- su satisfacción y su frustración. un círculo ininterrumpido, la idea de un flujo… hacia lo formal: el plano secuencia.

El plano cinematográfico es la unidad narrativa más pequeña pero significativa del hecho audiovisual. Es la parte de una película rodada en una única toma.

Definición: Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano. Algunas reflexiones sobre el plano secuencia: continuidad del espacio tiempo, fluido,
artificiosidad del tiempo, la duración como horizonte del tiempo.

La duración es “ la forma que toma la sucesión de nuestros estados de conciencia cuando nuestro yo se deja vivir, cuando se abstiene de establecer una separación entre el estado presente y los estados anteriores es decir, cuando percibe lo que siempre se ha llamado tiempo como indivisible.

La realidad homogénea se torna espacial. La imagen de una cadena, una sucesión….


Posted in Video | Comments Off on Caigo

This entry was posted on Sunday, August 9th, 2009 at 10:59 am and is filed under Video. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.